12.06.2006

carta para los profesores

Esta es la carta que doy a profesores, monitores, etc.. cada vez que mi hija empieza un curso, para intentar explicar de forma sencilla y en dos folios como hay que tratarla.

Hola! Soy *******, tengo 8 años y si me conoces habrás notado que aunque mi aspecto es como el de cualquier niña de mi edad a veces resulto un poco "peculiar"

Mi doctora me contó que soy así por un trastornó de origen neurológico que se llama SINDROME DE ASPERGER.

Todos dicen que soy muy inteligente, y aunque mi coeficiente intelectual es alto, tengo una memoria asombrosa, aprendo con facilidad y mi vocabulario es de adulto, no me gusta el colegio, porque no consigo atender, sin darme cuenta me distraigo, me meto en mi mundo y parece que no escucho, me cuesta mucho colorear y escribir con claridad, aunque de momento saco buenas notas.

Tengo problemas con los otros niños, ellos aprenden instintivamente las normas sociales, a mi hay que enseñármelas todas, por eso a veces puedo tener reacciones "extrañas" (me río a destiempo, grito o digo algo incorrecto) pero si tu me explicas que eso no se hace así y me enseñas la manera correcta lo haré bien la próxima vez.

Me gustaría saltar a la cuerda, correr rápido y montar en bici como los demás niños pero mi psicomotricidad no es muy buena. Me cuesta entender las reglas de los juegos del patio del colé. Me enfado mucho si los demás niños se ríen de mi por ese motivo porque no lo hago por mi gusto, si no porque realmente aun no se hacerlo mejor. Por eso te agradecería que si ves que los demás se burlan de mi no lo permitas.

Tengo muchos miedos y no es porque sea una "pequeñaja" o "una cobardica", es que lo que no entiendo me desconcierta y me pone nerviosa. Si me explicas con tranquilidad lo que va a pasar, seguro que me calmo, sobre todo si lo haces con la ayuda de un lápiz y un papel.

Soy muy sensible a los ruidos fuertes y a ciertas texturas (plastilina, pinturas de dedos...) también a estar en sitios cerrados, por favor no pienses que ya me acostumbrare, no es cuestión de acostumbrarme, es que mi cerebro los percibe como sobre-estímulos muy desagradables y para mi un petardo, pintar con los dedos, modelar con plastilina o cerrar la puerta del lavabo suponen un verdadero suplicio.

Me gustan las rutinas y los cambios no los llevo muy bien. Me ponen nerviosa, por eso si vamos a hacer algo que se sale de la norma, es mejor que me avises con tiempo para que pueda asumir el cambio. ¿Sabes? aunque no te lo parezca soy muy obediente, si me das una norma por escrito la voy a cumplir siempre. Prueba y veras!!! Pero cuidado, suelo ser muy rígida y la cumpliré "siempre", bajo cualquier circunstancia, sin excepciones.

Necesito supervisión porque tengo muchos despistes y porque me cuesta tomar decisiones, pero seguro que con un poquito de tu ayuda cada día lo hago mejor.

No te disgustes conmigo si no te miro a la cara cuando hablas, eso no significa que no te escuche, lo hago, pero tus gestos no me dicen nada, por eso no te miro.

No entiendo las bromas, los chistes, ni el lenguaje figurado o las ironías, por eso me enfado tanto cuando alguien me gasta una broma, porque para mi no lo es. No se mentir, ni me doy cuenta de que me están mintiendo, eso me convierte unas veces en un ser ingenuo e indefenso ante los demás, y otras veces en una grosera, porque como no se mentir, te puede decir que hoy estas fea/o, gorda/o o que no me caes bien.

Tengo temas de interés que me encantan y paso horas y horas entretenida con ellos: dibujar, hacer comics, los dinosaurios, seres mitológicos y los documentales de historia. Me encanta hablar de estos temas y que me cuentes todo lo que sepas sobre ellos. Si alguna vez estoy nerviosa puedes dejarme un ratito a solas dedicándome a mis temas de interés. ¡Veras, que pronto me relajo!

Sobre todo no quiero que me compadezcas, o que me perdones cuando no me porto bien, ni que me exijas menos que a los otros niños. Solo quiero que me conozcas mejor, que me comprendas un poco y te acerques a mi, puede resultar una experiencia sorprendente y enriquecedora porque soy honesta, leal con mis amigos, no tengo malicia y mis razonamientos son originales y divertidos ¡Seguro que no te defraudo!

Además, te voy a decir un secreto, dicen que A. Einsteing, B. Gates (de microsoft), Tomas Edison, entre otros tenian Síndrome de Asperger....
Interesante, ¿no?

Nuestra primera visita a la nueva psicologa

El lunes fuimos por primera vez a la nueva psicóloga, colabora habitualmente con la asociación, esta especializada en trastornos del espectro autista, y dio una ponencia sobre habilidades sociales en las jornadas de este año.

A la niña le a gustado, se la ha sabido ganar, además como vio que había antes que ella varios niños y se dedicaban a jugar, le pareció un sitio divertido.

Le hemos pedido a la psicóloga que elabore una serie de medidas para ayudar a la niña a funcionar en el colegio, ella ya nos ha dicho que no quiere engañarnos, que tal vez le pongan pegas para ir, y si va tal vez lo que ella diga caiga en saco roto. Pero que lo va a intentar, yo le comente que estaba segura que por parte de la tutora iba a encontrar total apoyo, que seguro que aceptaba todas las sugerencias, el problema es que la profesora no cuenta con el tiempo suficiente para dedicar mas atención a mi hija, son 25 niños y muchos con problemas, o bien de idioma, o de integración porque acaban de llegar al país, de conducta o de atención. Ella me dijo una vez que finalmente solo había 7 que funcionanban sin ningún problema. Así que con ese panorama no puedo pedir milagros.

Cuando hablamos con la psicóloga sobre si la niña se sentía integrada o no, le explicamos el problema que hemos tenido con este compañero, que la acosa desde los tres años, y tanto le esta afectando,(dolores de estomago, cabeza, perdida de apetito, dificultad para dormir y falta de atención en clase). Me dijo que estaba bien las medidas que han tomado en el colegio, vigilar, separarlo de la niña y trabajar con el y su familia. Pero que a mi hija alguien del colé tiene que explicarle lo que va a pasar con ese niño si le vuelve a insultar o pegar y contarle las medidas que se están tomando para que se sienta mas segura.

Mi hija le dijo a la psicóloga que ella quería que los niños de su colé supieran lo que le pasaban para que dejaran de verla como una niña tonta, y la psicóloga se quedo asombrada de que con 8 años demostrara tanta madurez. Ella es partidaria de decirlo en el colegio, porque según ella la niña ya esta etiquetada, pero mal etiquetada, así que es mejor que sepan la verdad, que no es nada de lo que uno tenga que avergonzarse, además tiene muchas cosas positivas y esas era las que había que recalcar, además de explicar a los compañeros el porque de algunos comportamientos de mi hija que pueden encontrar extraños y de que manera pueden ayudarla. Quiere hablar con el colegio e ir a dar una charla a la clase. No se si la dejaran. Y me dijo que yo hiciera lo mismo con las madres del colegio que habla sin ton ni son de la niña, la que la califican de problemática, de que algo le pasa, etc, etc....

Yo le comente lo de las etiquetas, lo que opinaba sobre eso, y lo que me decía la psicóloga del colegio, que no etiquetara a mi hija, que no le pusiera nombre a lo que le ocurría, que eso no era bueno. Yo pienso que es como en el caso de mi marido, el tiene asma, pero no va diciendo por hay, Hola me llamo ....... y soy asmático, pero si que necesitaba saber que le ocurría, para tomar la medicación que le alivia los síntomas, saber que no puede tener gato ni perro, que en ciertas épocas del año empeoran sus síntomas, que hay que evitar el contacto con ciertas plantas, etc, etc. y saberlo las demás personas por lo mismo, para que no le regalen un gato, para que cuando lo vean estornudar y moquear no piensen que tiene un constipado y se lo va a pegar, etc.. Pues lo mismo ocurre con mi hija, necesita saber lo que le pasa, para darle el apoyo que requiere, para aprender a comprenderla, para saber tratarla y para que no piensen equivocadamente que esta malcriada, es rara o simplemente no esta bien de la cabeza.

Otra cosa que me pareció muy interesante de lo que me explico, es la diferencia de un déficit de atención y lo que le pasa a mi hija en clase.
La psicóloga me dijo que un Déficit de atención es: voy a empezar los deberes, ahora miro la goma, ahora el lápiz, ahora la mosca que pasa, la cabeza de un compañero, y así pasa la clase y yo no he conseguido ni empezar los deberes. En el caso de mi hija es: Clase de matemáticas, no me gusta, es un rollo y no me interesa, pongo el "piloto automático" y me voy a mi interior que allí me lo paso muy bien. Y aunque la veamos entretenida con la goma, o el lápiz, no es que este simplemente distraida mirándolos, es que esta con sus pensamientos, jugando con ellos, imaginando. En cambio es una clase que le gusta o una profesora o profesor que le cae bien y ya no se evade, atiende porque le interesa. Mas que falta de atención es una falta de motivación.