1.04.2007

Cuando empieze el colegio de nuevo

Veremos a ver que tal va el nuevo trimestre.

Antes de vacaciones lo acabamos en medio de un lió, como siempre.
La psicóloga a la que vamos llamo al colegio y hablo con la psicóloga del colegio.
En seguida me llamo a mi, para decirme que no le había dado buena impresión, que no confiaba en solucionar mucho.

La psicóloga del colé le dijo, primero que quien la autorizaba a llamar, y ella contesto que los padres, por supuesto...

Que si ella había visto a la niña, que no había ningún problema!!! y ella le contesto que si que la conocía, que los síntomas era muy leves pero eso no quería decir que no existieran....

Que no hacia falta que fuera que ella ya había dado unas pautas y que la niña aunque le costaba funcionaba bien en clase.

Como yo había hablado esos días con la profesora de apoyo, casi me caigo de espaldas cuando oí eso, porque la profesora me dijo que se sentía muy frustada con mi hija, que no sabia como hacerla trabajar, que no seguía la clase, y que si yo podía conseguir que alguien le diera pautas de como tratar a la niña ella estaría dispuesta a ir donde fuera. Y lo mismo me había dicho la tutora.

Bueno el caso es que llame por teléfono al colegio y hable con la tutora, le explique mi conversación con la psicóloga L.G. y me dijo que no me preocupara que ya se encargaba ella de que viniera al colegio sin problemas, y que no entendía porque decía la psicóloga del colegio eso, porque mi hija no funcionaba en clase bien, ni tampoco mal, simplemente NO FUNCIONABA.

Total que el día 8 la psicóloga L.G. y la psicóloga del colé quedaran y se reunirán ellas dos, la profesora de apoyo y la tutora, yo no quiero estar y L.G. opina que es mejor que no este, dado el "mal royo" existente, así que firmare una autorización para que hablen sobre mi hija en esa reunión y a ver que pasa.

Intento no personalizar el problema y ponerme en el lugar de la psicóloga del colegio. Si ella no tiene mucha idea de lo que es el síndrome de Asperger es normal que busque unos rasgos mas marcados, y mi hija ultimamente no los presenta tanto,juega con otros niños, mira a la cara,etc...

Así que una de dos o piensa que yo soy una madre que quiero ver problemas donde no los hay para sentirme importante y hacerme de notar, por lo tanto el problema lo tendría yo y no mi hija.

O debe pensar que soy una madre dominante y exigente, que no acepto que mi hija no sea como yo quiero (popular, buena estudiante, etc) y antes prefiero pensar que mi hija tiene un síndrome que le impide ser así a que realmente es así por que si. Y entonces el problema también seria yo.

Imagino que se debe de sentir con la obligación de proteger a mi hija de mis maquinaciones, así que a su manera ella esta haciendo su trabajo.

En cuanto a los diagnósticos de la psiquiatra y del neurólogo, bueno... yo puedo contestar lo que me da la gana a sus preguntas, verdad? así que puedo engañarlos consciente o inconscientemente....

Esa teoría se cae por varias cosas, en primer lugar, yo no sabia lo que era el síndrome de asperger en profundidad hasta que no me dieron el diagnostico, así que no podría contestar lo "que tocaba". Después están las opiniones de los maestros, ellos están con la niña todos los días y son ellos los que me dicen a mi que hay un problema, y por ultimo esta señora no me conoce a mi, ni esta en mi casa, ni ve los comportamientos que tiene mi hija.

Lo malo de esto es que como le doy tantas vueltas a la cabeza, hay ocasiones en las que pienso ¿Y si tiene razón, y si el problema soy yo?.

Es curioso, porque ni siquiera se si de verdad opina eso de mi, peor yo ya lo doy como seguro, y cuando la veo me avergüenzo de la imagen que debe tener de mi.

Cuando la que debería de avergonzarse es ella, verdad? por lo que esta perjudicando a mi hija, una niña de 8 años que no tiene culpa de nada

Las navidades




Ya estamos casi acabando las navidades, solo falta Reyes.

No han ido mal, el único "problema" ha sido que mi hija no quería nunca salir de casa, ni a pasear, ni al parque, ni a ver las luces de la ciudad....
Solo accedía cuando íbamos a casa de sus abuelos, de sus tíos o estos últimos días que habían venido mis cuñados y mi sobrino y teníamos que "enseñarles la ciudad".

La verdad es que la niña esta muy bien, quitando esas pequeñas pinceladas, que digo yo, el no querer salir, el enfadarse porque hoy he triturado mas la carne de los macarrones que normalmente, yo le decía si no quieres no te lo comas, a mi me da igual, y ella me contestaba no es que no quiera es que no puedo comérmelo!!!!

Estas fechas me recuerdan una anécdota que ocurrió cuando la niña tenia cuatro años, en el colé pintaron una felicitación para los padres y era un enorme papa noel, ese día la profesora salio para hablar conmigo, estaba muy molesta porque la niña había insistido en pintar el papa noel de color verde, y por mucho que la profesora insistió lo pinto verde, la profesora le obligo a repetirlo de nuevo y otra vez lo hizo verde, al final la postal la coloreo la misma profesora porque ella no quiso hacerlo rojo.
La niña le decía que el verdadero papanoel era verde que se lo había dicho su abuelo y que lo hacia verde. Y la profesora le decía que eso no tenia nada que ver que ella le mandaba que lo hiciera rojo y lo tenia que hacer rojo.

Claro, ahora se que eso era debido a su rigidez mental, su abuelo le explico que papa noel era verde hasta que la coca cola lo utilizo para su publicidad y lo vistió de rojo, porque eran los colores de su marca. Y la niña pintaba al verdadero papanoel, NO PODÍA pintar algo que no era verdad, por mucho que su profesora se lo mandara.

Entonces esto nos pareció una falta de respeto y el querer salirse siempre con la suya.

Ahora es menos rígida, pero aun mantiene su rigidez para muchas cosas.

Por ejemplo si a una persona cuando la conoce la clasifica de "mala", por mucho que esta persona haga bueno siempre sera mala para ella, y si le intentas hacer ver que no es así se enfada muchisimo, es mala y es mala, no hay vuelta atrás.

Pero bueno eso es parte del Síndrome de Asperger, no?

una nota de prensa

Un gen llamado SHANK3 se encuentra mutado en un pequeño número de individuos con autismo, según un estudio del Instituto Pasteur de París (Francia). El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics', proporciona nuevos datos sobre las bases biológicas de esta enfermedad.

Los desórdenes del espectro del autismo (ASD, según sus siglas en inglés), que constituyen un rango de trastornos que afectan a la interacción social y la comunicación, afectan a 6 de cada 1.000 niños. Aproximadamente entre un 3 y un 6 por ciento de los casos están causados por reordenaciones cromosómicas, con una pequeña región del cromosoma 22 que se encuentra afectada frecuentemente en individuos con déficits cognitivos acompañados por conducta autista.

Esta región contiene tres genes, entre los cuales uno principalmente, el SHANK3, es un buen candidato para estar asociado con el autismo debido a su expresión en la sinapsis neuronal.

Los científicos secuenciaron el SHANK3 en más de 200 individuos con ASD y descubrieron mutaciones en tres familias. Un individuo en una de las familias tenía una supresión significativa en el gen, mientras que dos hermanos en una segunda familia tení­an una supresión menor.

En la tercera familia, una chica con autismo tenía una supresión en SHANK2, mientras que su hermano, afectado con una forma leve de autismo llamado sín­drome de Asperger, tenía una copia adicional de SHANK3. La proteína que codifica SHANK3 interactúa con otras proteí­nas llamadas neuroliginas, que participan en la señalización neuronal.

Fuente: Europa Press