12.06.2006

Nuestra primera visita a la nueva psicologa

El lunes fuimos por primera vez a la nueva psicóloga, colabora habitualmente con la asociación, esta especializada en trastornos del espectro autista, y dio una ponencia sobre habilidades sociales en las jornadas de este año.

A la niña le a gustado, se la ha sabido ganar, además como vio que había antes que ella varios niños y se dedicaban a jugar, le pareció un sitio divertido.

Le hemos pedido a la psicóloga que elabore una serie de medidas para ayudar a la niña a funcionar en el colegio, ella ya nos ha dicho que no quiere engañarnos, que tal vez le pongan pegas para ir, y si va tal vez lo que ella diga caiga en saco roto. Pero que lo va a intentar, yo le comente que estaba segura que por parte de la tutora iba a encontrar total apoyo, que seguro que aceptaba todas las sugerencias, el problema es que la profesora no cuenta con el tiempo suficiente para dedicar mas atención a mi hija, son 25 niños y muchos con problemas, o bien de idioma, o de integración porque acaban de llegar al país, de conducta o de atención. Ella me dijo una vez que finalmente solo había 7 que funcionanban sin ningún problema. Así que con ese panorama no puedo pedir milagros.

Cuando hablamos con la psicóloga sobre si la niña se sentía integrada o no, le explicamos el problema que hemos tenido con este compañero, que la acosa desde los tres años, y tanto le esta afectando,(dolores de estomago, cabeza, perdida de apetito, dificultad para dormir y falta de atención en clase). Me dijo que estaba bien las medidas que han tomado en el colegio, vigilar, separarlo de la niña y trabajar con el y su familia. Pero que a mi hija alguien del colé tiene que explicarle lo que va a pasar con ese niño si le vuelve a insultar o pegar y contarle las medidas que se están tomando para que se sienta mas segura.

Mi hija le dijo a la psicóloga que ella quería que los niños de su colé supieran lo que le pasaban para que dejaran de verla como una niña tonta, y la psicóloga se quedo asombrada de que con 8 años demostrara tanta madurez. Ella es partidaria de decirlo en el colegio, porque según ella la niña ya esta etiquetada, pero mal etiquetada, así que es mejor que sepan la verdad, que no es nada de lo que uno tenga que avergonzarse, además tiene muchas cosas positivas y esas era las que había que recalcar, además de explicar a los compañeros el porque de algunos comportamientos de mi hija que pueden encontrar extraños y de que manera pueden ayudarla. Quiere hablar con el colegio e ir a dar una charla a la clase. No se si la dejaran. Y me dijo que yo hiciera lo mismo con las madres del colegio que habla sin ton ni son de la niña, la que la califican de problemática, de que algo le pasa, etc, etc....

Yo le comente lo de las etiquetas, lo que opinaba sobre eso, y lo que me decía la psicóloga del colegio, que no etiquetara a mi hija, que no le pusiera nombre a lo que le ocurría, que eso no era bueno. Yo pienso que es como en el caso de mi marido, el tiene asma, pero no va diciendo por hay, Hola me llamo ....... y soy asmático, pero si que necesitaba saber que le ocurría, para tomar la medicación que le alivia los síntomas, saber que no puede tener gato ni perro, que en ciertas épocas del año empeoran sus síntomas, que hay que evitar el contacto con ciertas plantas, etc, etc. y saberlo las demás personas por lo mismo, para que no le regalen un gato, para que cuando lo vean estornudar y moquear no piensen que tiene un constipado y se lo va a pegar, etc.. Pues lo mismo ocurre con mi hija, necesita saber lo que le pasa, para darle el apoyo que requiere, para aprender a comprenderla, para saber tratarla y para que no piensen equivocadamente que esta malcriada, es rara o simplemente no esta bien de la cabeza.

Otra cosa que me pareció muy interesante de lo que me explico, es la diferencia de un déficit de atención y lo que le pasa a mi hija en clase.
La psicóloga me dijo que un Déficit de atención es: voy a empezar los deberes, ahora miro la goma, ahora el lápiz, ahora la mosca que pasa, la cabeza de un compañero, y así pasa la clase y yo no he conseguido ni empezar los deberes. En el caso de mi hija es: Clase de matemáticas, no me gusta, es un rollo y no me interesa, pongo el "piloto automático" y me voy a mi interior que allí me lo paso muy bien. Y aunque la veamos entretenida con la goma, o el lápiz, no es que este simplemente distraida mirándolos, es que esta con sus pensamientos, jugando con ellos, imaginando. En cambio es una clase que le gusta o una profesora o profesor que le cae bien y ya no se evade, atiende porque le interesa. Mas que falta de atención es una falta de motivación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola quiero darte la enhorabuena por tu blog, y por los nuevos cambios que has hecho en él. Creo que está muy humano y ayudará otras personas que tengan algún familiar con el SA que no saben muy bien donde ir, ni conocer la enfermedad.
Aún no terminé de leer tus nuevas entradas pero si que he leido los logros que has conseguido con Celia. Y creo que ha merecido tu lucha, ha merecido ser una mamá tan pesada. ¿verdad?
Solo ánimos para que sigas así, y daros felicitaciones a las dos por vuestros logros.
un beso