6.05.2007

superdotados y sindrome de asperger

http://www.chicolisto.com/v07/sa_v07_05.htm


Este link es de un articulo de la pagina Chicolisto muy interesante sobre la diferencia entre superdotados y asperger.

EL PILAR AMARILLO


Cuando puedo y cuando mi hija esta de humor, me siento con ella en la cama le hago masajitos en los pies y le pregunto cosas sobre el día en el colegio, a veces me contesta de mal humor y otras veces se pone a contarme lo que le preocupa.


Ayer me estuvo diciendo que las niñas de clase están ensayando un baile para el festival de fin de curso, esto la tiene muy nerviosa, porque como no le salen los pasos las otras niñas intentan corregirla y ella se enfada, no quiere que le digan que lo hace mal y casi todas las mañanas acaban en berrinches.


Ella me dijo que ayer no había jugado con nadie que se había ido a su MURO AMARILLO, como le llama ella, es un pilar pintado de amarillo donde ella se pone cuando están en la fila para entrar y donde desde pequeña da vueltas y vueltas.


Antes esto me angustiaba, pensar en que estaba sola dando vueltas al pilar mientras los otros niños jugaban unos con otros.


Ahora ya no.


Se que no esta hay por que le den de lado, se que esta hay porque le gusta, porque lo necesita, de hecho se lo pregunte, que si le gustaba estar en el muro, y me dijo que si, que da vueltas y piensa.

Y en que piensas?

En muchas cosas.

¿Ah, si? ¿Como que?

Pues en que no se porque las otras niñas hacen eso.

¿El que?

Estar todo el día ensayando, es muy aburrido.

La verdad es que si, es mas divertido dar vueltas a que si?

Si, y además pienso en que el paso de baile que hacen al final es muy ridículo y la prima de C. Lopez que se lo a enseñado y que hace baile desde los tres años y ya tiene 18 años, pues que es muy hortera.

-jajaja, si a mi también me parece muy hortera.


Así que estoy tranquila porque se que ella en su MURO AMARILLO es feliz....

ESCUCHA ACTIVA 2

II parte.

Tipos de conflictos

El problema lo tiene el niño: Practicar la escucha activa, animarlo a que el mismo encuentre la solución del problema, reforzarlo haciéndole ver lo inteligente que ha sido al encontrar el solo la solución.

Ejemplo: Un niño llega enfadado del colegio porque se ha peleado con un compañero.
Debes de sentirte muy molesto por lo que ha ocurrido en el recreo, verdad?
..... dejarlo expresarse, sin juzgar, (escucha activa)cuando se haya desahogado,
¿Cómo crees que te sentirías mejor? ¿Se te ocurren soluciones para que no vuelva a ocurrir esto que te hace sentir tan mal?
.....Dejarlo que de ideas y ayudarlo a valorar los pros y los contras. “dirigirlo” hacia la mejor solución y felicitarlo
¡Debes de sentirte muy orgulloso de haber encontrado una solución tan estupenda tu solo!

El problema lo tiene el padre: Hablar desde el punto de vista del yo.

Ejemplo:

Un niño salta por los sofás. (El niño no tiene ningún problema esta haciendo lo que le gusta y se divierte, el problema es del padre, que ve una conducta intolerable, no quiere que se estropeen los sofás y no quiere que el niño se caiga y se lastime).

Escucha, papa tiene un problema, me gustan mis sofás y me parece que si sigues saltando se van a romper y yo me llevare un disgusto, además como soy un poco maniático con eso de la educación encuentro que saltar en los sofás es de tener malos modales, y por si fuera poco ya sabes el miedo que me da que te caigas y te hagas daño, así que estoy seguro que tu puedes hacer algo para ayudarme con el problema que tengo, te agradecería mucho que dejaras de saltar y acabar así con mi problema.


La mejor manera de resolver conflictos : NEGOCIACION

Los tratamos como adultos (son niños con una capacidad de razonar superior a su edad).
Nadie pierde. (no se establece lucha de poder)

Pasos para la resolución de problemas

Identificar el problema y definirlo.
Buscar alternativas y soluciones
Valorarla y elegir la alternativa mas correcta.
Aplicarla y revaluarla para ver como ha funcionado.


Ejemplo:

Un niño se enfada y tiene pataletas todas las tardes cuando su madre le dice que tiene que hacer los deberes.

1) Identificamos el problema, no quiere hacer los deberes, los definimos, el problema es del niño no del padre.
2) Aplicamos escucha activa, Parece que te pone muy nervioso hacer los deberes…. Se le deja hablar sin dar opiniones ni intentar convencerle de nada. El niño explica que se pone muy nervioso porque si hace los deberes como tarda tanto se queda sin tiempo para jugar antes de cenar, y a el le gusta jugar a esa hora.
3) Vaya así que es eso, y que te parece si buscas una solución, vamos a ver que se te ocurre.
4) El niño ayudado por su madre dice varias: no hacer los deberes, empezar mas pronto, hacer solo una hora de 7 a 8 y así luego tiene mas tiempo para jugar hasta la cena.
5) La mama y el niño evalúan las soluciones teniendo cuidado de dejar al niño que sea el que vea los pros y los contras.
No hacer los deberes, que te parece? El niño contesta que mal porque si no le castigaran, entonces el mismo ha aceptado que los deberes se deben de hacer.
Empezar mas pronto ha hacerlo? No porque llego cansado del colé y me gusta descansar un ratito antes de hacerlos.
Hacerlos solo de 7 a 8? Bien porque luego tengo una hora para descansar antes de la cena, pero mal porque tengo que ser rápido, aunque una hora es mucho tiempo, intentare esforzarme.
Se le felicita por haber encontrado la solución “por el mismo”, y porque ahora no lo pasara tan mal todas las tarde cuando llegue el momento de los deberes.
6) Al cabo de unos días se habla con el niño, se ve si se sigue enfadando, si puede acabar los deberes en una hora, si esta contento por tener tiempo para jugar, etc.….



En resumen:

La escucha activa es beneficiosa porque al hablar de los sentimientos estos desaparecen o se mitigan.
El niño siente menos miedo ante los sentimientos negativos.
El niño se convierte en un ser capaz de solucionar sus problemas.

ESCUCHA ACTIVA

En la escuela de padres de la asociacion asperger nos dio un curso la psicologa sobre escucha activa, lo encuentro muy interesante, tome apuntes y aunque es largo me gustaria incluirlos en el bolg, pues creo que si son muy utiles.

I parte.

ESCUCHA ACTIVA

Dejarle espacio, dejarle hablar de sentimientos.

Ejemplo:

Al volver del colegio tu hijo dice – No voy a ir nunca mas al colegio.

¿Qué hace el padre?

Le dice que no diga tonterías.
Le explica lo bueno que es el colegio
Intenta averiguar que ha ocurrido en el colegio para que el niño diga eso.

Ninguna de estas tres cosas es escucha activa.

La opción de escucha activa seria:

- Vaya, si que estas mal, a debido ser un día duro, ¿te apetece hablarme sobre ello?

Y a continuación dejarle hablar, sin dar sermones, sin juzgar, solo dejarle hablar. Si hay que tomar decisiones o corregir se hará en otro momento.



La escucha activa facilita el que sea el hijo quien solucione el problema.
Hace que el hijo sienta mas deseo de escuchar al padre.
Hace que el niño hable y exprese como se siente.


Aptitudes para realizar la escucha activa con éxito.

Escuchar al hijo.
Saber respetar los sentimientos de los hijos. (no hay sentimientos censurables, los sentimientos son sentimientos, y mientras no hayan actos no son si buenos ni malos).
Hay que tener confianza en que nuestros hijos tienen capacidad para resolver sus problemas.
No ver a nuestros hijos como una proyección nuestra.
Aceptación como padres de nuestros hijos. Esto dependerá que las características de los padres, de las características de los niños y del estado de animo. Ejemplo: padre ordenado, no acepta a un hijo desordenado. Padre desordenado acepta a un hijo desordenado. Un padre desordenado esta nervioso y no acepta el desorden del cuarto de su hijo.
Ser coherentes y sinceros.
Saber captar el lenguaje verbal y el no verbal.
Utilizar “abrepuertas”. Ejemplo: Si que debes de sentirte mal…., menuda situación…, entiendo que te sientas así…..


Cuando rechazamos a nuestro hijo y lo que nos esta contando el se pone a la defensiva y hace que se sienta inferior. Ejemplo: Ya te lo he dicho veinte veces, siempre metes la pata, todo ha sido culpa tuya, si te fijaras mas no pasaría, tienes que esforzarte mas y eso no pasara, etc., etc.…


Las características de un padre ACEPTADOR son:

Seguridad en uno mismo.
Tolerancia
Independiente del entorno. (no variaran sus normas dependiendo de su estado de animo, si se nota alterado no intervendrá para no mostrar a su hijo un enfado exagerado o una actitud incoherente)
El padre y la madre deben ser coherentes en las normas.