5.08.2006

UN ARTICULO DE PRENSA

Este año se cumplen cien del nacimiento del pediatra-pedagogo austriaco Hans Asperger, descubridor de lo que él denominó "autistic psycopathy" un trastorno del espectro autista conocido hoy como Síndrome de Asperger (SA). Por tal motivo, las madres y padres de niños con el SA en Castellón, de la Asociación Valenciana de Asperger, queremos llamar la atención de la ciudadanía y de los posibles afectados sobre algunos aspectos de dicho trastorno, con un doble objetivo: primero para que los padres que tengan hijos con estas características se puedan poner en contacto con la asociación para ayudarles u orientarles en la búsqueda de un diagnóstico precoz. En segundo lugar, para sensibilizar a la sociedad no afectada, con el fin de contribuir a la mejor comprensión de estos niños que tienen una forma distinta de percibir e interpretar el mundo que les rodea, por lo que, a pesar de su inocencia, al tener un comportamiento extraño, pueden ser considerados de forma equívoca. Hacemos también un llamamiento a los poderes públicos para que sean sensibles a las necesidades de estos niños y faciliten a los colegios cuantos elementos de apoyo sean necesarios.

Debido al mal funcionamiento de algunos circuitos cerebrales de quienes lo padecen, no es extraño que el SA esté combinado con otro tipo de trastornos del neurodesarrollo como pueden ser la hiperactividad; la falta de atención; los tics motores y/o vocales; las obsesiones compulsivas; problemas de lenguaje; etc.

Como los límites entre el trastorno y la normalidad son muy imprecisos, se puede afirmar que los síntomas del SA no difieren cualitativamente de aspectos propios de cualquier individuo. La diferencia está en la expresión exagerada de alguna de estas características, hasta el punto de interferir con la vida social del afectado.

Pues bien, ya en la etapa de Primaria y en la adolescencia, los niños con SA, al sentirse "diferentes", tienden al aislamiento, lo que unido a sus extraños comportamientos y a su inocencia, puede llevarles a ser blanco de burlas y bromas si no se prepara a sus compañeros para que le comprendan, y a los maestros y cuidadores para que sepan como tratarlos y protegerlos. De no ser así, ante el sentimiento de soledad, incomprensión y deseo frustrado de pertenecer al grupo, con el tiempo, corren el riesgo de padecer también depresiones o ansiedad.

Aunque existen varios criterios para el diagnóstico, expondremos a continuación, a título orientativo, los que sintetizó Wing, en 1998, en base a las características de las que hablaba Asperger:

1.- Los chicos eran socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros. Parecían vivir en un mundo a parte.

2.- Tenían una buena gramática y vocabulario extenso. Su discurso era fluido, literal y pedante, usado en monólogos y no en intercambios conversacionales.

3.- Tenían una pobre comunicación no verbal y una entonación verbal monótona y peculiar.

4.- Tenían intereses circunscritos a temas específicos, incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses

5.- Aunque la mayoría poseía inteligencia promedio o superior a la media, tenían dificultades en aprender las tareas escolares convencionales. Sin embargo eran capaces de producir ideas originales y tenían habilidades relacionadas con sus intereses especiales.

6.- La coordinación motriz y la organización del movimiento eran generalmente pobres, aunque algunos podían destacar en áreas específicas de interés (por ejemplo, tocar un instrumento musical)

7.- A estos chicos les falta sentido común.

Evidentemente, todas estas características apuntadas no constituyen un conjunto cerrado; de hecho, entre los diversos criterios de diagnóstico del SA, siguen existiendo ciertas divergencias siendo objeto de discusión entre los profesionales del campo de la psicología, la psiquiatría y la pedagogía.

Insistimos también en llamar la atención de los ciudadanos para que, como mínimo, intenten hacer un esfuerzo de comprensión hacia unas personas distintas a ellas, diferentes, extraordinarias..

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