5.08.2006

LO QUE DE VERDAD ME PREOCUPA



Ayer fuimos a una fiesta que hacen para recaudar fondos para distintas asociaciones de apoyo a personas con retraso mental. La verdad pense que no debia quejame tanto, al fin y al cabo mi hija no tiene ni la mitad de la mitad de problemas que pueden tener otros niños. Su coeficiente intelectual esta por encima de la media, su aspecto es normal (para mi es preciosa, que voy a decir yo, jajaja) Pero claro eso tampoco es cierto del todo, anoche pensaba en esto, es como si alguien al que le falta una mano se queja de las dificultades que esto le acarrea en la vida y otra persona que esta invalida le dice.- ¿Dificultades? Lo mio si que son dificultades. Claro eso es cierto, pero eso no significa que la persona que le falta una mano lo tenga facil, ¿no?.

Pues eso es lo que yo creo que pasa con el sindrome de Asperger, no son grandes dificultades o al menos asi parece a simple vista, pero te pueden llegar a condicionar y dificultar mucho la vida.

Realmente lo que me preocupa es que mi hija no sea feliz, voy a poner un ejemplo:

Imaginemos que yo llevamos unos dias planeando que el sabado iremos a cenar a Mcdonals, claro las dos niñas muy contentas e ilusionadas, pero llega el sabado por la tarde y digo - Venga chicas a cambiarse de ropa que nos vamos al macdonal. La pequeña se pondria muy contenta y se queria cambiar de ropa en seguida. Pero ella no, lo mas seguro es que se pusiera a gritar y a llorar, ¿porque ahora? yo no he jugado nada con mis barbis. ¿Es que no quieres que juege con mis muñecas?!!!! y convencerla para que se vistiera y saliera de casa seria un drama, asi algo que se supone que la haria feliz se ha convertido en un problema para ella.

Sigamos con el ejemplo, pedimos el menu y empezamos a comer, ahora mismo ella tiene miedo de que se le caiga un diente y tragarselo, ¿porque? pues porque alguien le dijo que eso puede pasar y cada vez que come le entra ansiedad y miedo. Asi que se pasaria todo el rato sacandose los trozos de hamburgesa de la boca para comprobar que eso "duro" que nota no es su diente, otra vez hemos convertido algo que se suponia que iba a hacerla feliz en un momento desagradable para ella, ya que yo le riño y le digo que no haga eso, que es una falta de educación, etc, etc, ademas del miedo real que ella siente mientras come a tragarase un diente.

Ahora llega el momento de ir al tobogan a jugar, se mete muy contenta, pero cuando va a tirarse ve un brillo en el tobogan (probablemente provocado por el roce de tantos niños deslizandose) pero ella piensa que alguien puede haberse hecho pipi en el tobogan, (otra de sus fobias), y ya no se querra tirar y empezara un bombardeo de preguntas nerviosas. ¿ Mama, eso no sera pipi? ¿Es pipi? ¿Y como sabes que no es pipi? ¿lo he tocado?. Exactamente igual diversion convertida en un mal rato.

Por ultimo el momento de irnos, hay si no hemos tenido el cuidado de avisarle varias veces, en 10 minutos nos vamos, en 5 minutos nos vamos, en 1 minuto nos vamos, recoge que nos vamos....!!!. El disgusto puede ser momumental. ¿Por que me tengo que ir ya? No he jugado nada, ¿Esque no quieres que me divierta?. On poco lo de antes cuando las barbis, pero cambiando el escenario.

No tiene por que pasar todo esto cada vez que salimos, pero si pasa amenudo, y es lo que me preocupa, no creo que mi hija puede llevar una vida feliz, si vive llena de miedos, fobias, ansiedades, no le gustan los cambios, etc, etc.

¿Son o no son dificultades?

No hay comentarios: