12.11.2006

EL PUENTE

Hemos salido cinco días de puente, primero hemos estado dos días en un pueblecito de montaña donde una amiga mía tiene una casita. Tiene dos hijos, una niña de la edad de mi hija mayor y un niño de la edad de la pequeña, como tenemos bastante contacto , y salimos juntos de viaje en algunas ocasiones, los niños han hecho bastante amistad.

Mi amiga le ha explicado a su hija que la mía tiene síndrome de asperger, para que la entienda y no surgan enfados y malos entendidos.

La verdad es que el primer día fue todo sobre ruedas, como hacia mucho frió pasamos el día en casa con la chimenea, jugando, dibujando, dimos algún que otro paseo cuando salia el sol, encontramos fósiles, vimos caballos.

Incluso por la noche fue especial para mi hija, porque era la primera vez que dormía sola con una amiga. Costo bastante que se durmieran porque no paraban de hablar, como era de esperar. Fue todo tan bien que antes de acostarme le dije a mi marido que había veces que me parecía imposible que mi hija tuviera síndrome de asperger.

Al día siguiente le pregunte a mi hija si le había gustado la experiencia, y me dijo que si, pero que estaba muy nerviosa por dormir con una amiga y que casi no había dormido.

Ese día fue peor, ya estaba "saturada" demasiadas horas con niños, sin tener un ratito para ella sola, así que empezaron los nervios, los enfados por cualquier cosas, los saltos...... y por fin llego la rabieta.

Se calmo llevándola a una habitación, intente hablar con ella, y cuando vi que ya casi había pasado todo, le pregunte que si quería que fuéramos a visitar unas ruinas de la época de los romanos, hay acabo la rabieta.

A la vuelta del paseo aun seguía un poquito nerviosa, así que la dejamos que se fuera a una habitación a jugar ella solita sin que la molestara nadie, y al rato salio como nueva.

Creo que a mi hija quiere tener contacto con los niños, de hecho lo logra tener con normalidad, pero le supone tal esfuerzo que cuando este se prolonga mucho o cuando llega a casa toda la ansiedad acumula sale, o bien en forma de rabietas o bien aumentando mas sus rutinas, sus tics, etc...

Me gustaría saber de que manera podría ayudarla a controlar esa ansiedad, pero creo que es difícil.

También es de valorar que realice ese esfuerzo, porque lo que para otros niños es algo natural, estar juntos, hablar, entender las "reglas sociales" que ellos mismos crean en sus juegos, en sus pandillas, para ella es un sobre esfuerzo, ha de intentar entender lo que hablan, los gestos, las normas del juego, el porque se ríen, porque han cambiado de juego así sin mas, si lo que le acaban de decir se lo han dicho para ofenderla o es una broma, etc, etc.... y todo a la vez.

El resto del puente lo pasamos en la casa que tenemos nosotros en el pueblo, una tarde vinieron a buscarla las niñas con las que iba a la escuela de verano, y fue lo mismo, estubo muy agusto, lo paso muy bien, pero cuando volvió a casa, venia muy nerviosa, quiso hacer dos pipis de nuevo, cuando hacia tiempo que había dejado atrás esto y también empezó a ponerse nerviosa porque le molestaba mucho el contacto del pijama en la piel.

Ella verbaliza sus sentimiento, dice que esta nerviosa y se enfada con su padre y conmigo porque "no sabemos calmarla", nos dice - ¿por qué no me calmáis, no veis que estoy nerviosa, no hacéis nada?

La verdad es que a mi lo único que se me ocurre es hablarle flojito, acariciarla y abrazarla y creo que si logro bajar algo la ansiedad.