12.10.2006

Pautas para casa.

Después de leer mucha información sobre la manera de ayudar a mi hija, decidí que estas eran las cosas que podían funcionar en casa, se lo consulte a la psiquiatra que lleva a la niña y le parecieron bien. La verdad es que hay algunas que si que hemos seguido al pie de la letra y otras se nos resisten aun.


· Mantener rutina diaria (agenda visual). (La hicimos pero ya no la consultamos, aunque si que llevamos la misma rutina estructurada todos los días, dentro de lo posible).

· Evitar sorpresas, avisar cambios. ( Lo seguimos a rajatabla, y si por imprevistos se produce un cambio y no hemos podido avisar, sabemos que se va a producir una rabieta, así somos comprensivos y la intentamos consolar).

· Proteger frente intimidaciones y burlas (explicarle como defenderse y decirle que comportamientos debe evitar).

· Enseñarle claves sociales ( jugamos con las barbies a que son ellas y compañeras del colé, hacemos "teatro" con situaciones normales, al ver alguna película o leer un cuento, aprovechanos cualquier situación para explicarle claves sociales sin agobiarla,.)

· Enseñarle frases hechas, ironías, etc, etc ( leemos por las noches libros como "la historia interminable", "momo"... y cada frase o expresión que no entiende la pregunta y se la explico, o cuando vemos películas si no entiende algo del dialogo...)

. Interacciones a dos (invitar a compañeros a casa a comer o merendar, quedamos con amigos que tienen hijos de su edad y que la conocen desde bebe, así que se llevan bien y juegan juntos)

· Fomentar relaciones con niños en grupos mas numerosos (parque, calle, falla, escuela de verano en el pueblo, tanto a los monitores de la falla como los de la escuela de verano les dimos información sobre el S.A. para que la ayudaran a integrarse).

· Si muestra poco tacto o es incorrecta explicarle porque no se hace y enseñarle la manera correcta. (siempre de manera positiva, no a modo de critica o no dará resultado).

· Durante la cena que estamos toda la familia, hablar de que hemos hecho durante el día y de "como nos hemos sentido".

· No permitirle que insista en discutir sobre sus intereses todo el día solo un ratito especial al día. (Esto aun no lo hemos conseguido, pero si que le decimos en ocasiones, ahora no, ahora toca esto...... y después hablaremos de lo que tu quieras).

· Los deberes: dividirlos en unidades pequeñas para que no se agobie

· Deberes: ser firmes, con un programa estructurado y refuerzo positivo: Puntos positivos (+ 3hojas atrasadas punto -; toda la semana positivos = premio, + de 3 puntos negativos a la semana = sin dibujos babalinas)

(Los deberes son nuestra asignatura pendiente, aun no hemos conseguido ningún progreso, sigue siendo el momento mas desagradable del día, los hace mejor si esta motivada, si lo hacemos como un juego, etc...)

· Incluirla en un programa educación física para su salud = natación. (Va ha natación desde hace 3 años, además del curso de teatro que va a empezar, acude un día a la semana a clase de alfareria y pintura, ya que se le da bien y así aumenta su autoestima al ver que es buena en algo que le gusta)

· No obligarla a participar en deportes o juegos competitivos que le creen frustración y den lugar a burlas.

· Rabietas: prepararla para los cambios, enseñarla a notar cuando va a tener un estallido; enseñarle pasos para controlar, cerrar ojos, contar hasta 6, hablar con profesor, mama o papa. Hicimos una tarjeta con todo por escrito. Tambien ayuda, llevarla a un sitio donde podamos estar solos, explicarle porque esta nerviosa, y como creemos que se siente, abrazarla,y cuando ya esta casi calmada aprovechar para "cambiar el chip" intentando hablar de algo que sea de su interes, suele funcionar siempre.(Realmente las rabietas hemos conseguido que desaparezcan casi del todo, solo se producen en dos ocasiones: cuando algo que habíamos planeado no se cumple, y después de estar mucho tiempo en contacto con otros niños, acumula mucha ansiedad y al llegar a casa suele tener una rabieta).


Sobre todo y aunque en ocasiones parezca dificil lo que mejor resultado da, tanto para conseguir que haga algo que le cuesta, como para tranquilizarla, para ayudarla a que se olvide de sus miedos... es UTILIZAR EL SENTIDO DEL HUMOR es asombroso el buen resultado que da, reirse de las situaciones, hacer bromas cuando se empeñe en algo.