6.05.2007

ESCUCHA ACTIVA 2

II parte.

Tipos de conflictos

El problema lo tiene el niño: Practicar la escucha activa, animarlo a que el mismo encuentre la solución del problema, reforzarlo haciéndole ver lo inteligente que ha sido al encontrar el solo la solución.

Ejemplo: Un niño llega enfadado del colegio porque se ha peleado con un compañero.
Debes de sentirte muy molesto por lo que ha ocurrido en el recreo, verdad?
..... dejarlo expresarse, sin juzgar, (escucha activa)cuando se haya desahogado,
¿Cómo crees que te sentirías mejor? ¿Se te ocurren soluciones para que no vuelva a ocurrir esto que te hace sentir tan mal?
.....Dejarlo que de ideas y ayudarlo a valorar los pros y los contras. “dirigirlo” hacia la mejor solución y felicitarlo
¡Debes de sentirte muy orgulloso de haber encontrado una solución tan estupenda tu solo!

El problema lo tiene el padre: Hablar desde el punto de vista del yo.

Ejemplo:

Un niño salta por los sofás. (El niño no tiene ningún problema esta haciendo lo que le gusta y se divierte, el problema es del padre, que ve una conducta intolerable, no quiere que se estropeen los sofás y no quiere que el niño se caiga y se lastime).

Escucha, papa tiene un problema, me gustan mis sofás y me parece que si sigues saltando se van a romper y yo me llevare un disgusto, además como soy un poco maniático con eso de la educación encuentro que saltar en los sofás es de tener malos modales, y por si fuera poco ya sabes el miedo que me da que te caigas y te hagas daño, así que estoy seguro que tu puedes hacer algo para ayudarme con el problema que tengo, te agradecería mucho que dejaras de saltar y acabar así con mi problema.


La mejor manera de resolver conflictos : NEGOCIACION

Los tratamos como adultos (son niños con una capacidad de razonar superior a su edad).
Nadie pierde. (no se establece lucha de poder)

Pasos para la resolución de problemas

Identificar el problema y definirlo.
Buscar alternativas y soluciones
Valorarla y elegir la alternativa mas correcta.
Aplicarla y revaluarla para ver como ha funcionado.


Ejemplo:

Un niño se enfada y tiene pataletas todas las tardes cuando su madre le dice que tiene que hacer los deberes.

1) Identificamos el problema, no quiere hacer los deberes, los definimos, el problema es del niño no del padre.
2) Aplicamos escucha activa, Parece que te pone muy nervioso hacer los deberes…. Se le deja hablar sin dar opiniones ni intentar convencerle de nada. El niño explica que se pone muy nervioso porque si hace los deberes como tarda tanto se queda sin tiempo para jugar antes de cenar, y a el le gusta jugar a esa hora.
3) Vaya así que es eso, y que te parece si buscas una solución, vamos a ver que se te ocurre.
4) El niño ayudado por su madre dice varias: no hacer los deberes, empezar mas pronto, hacer solo una hora de 7 a 8 y así luego tiene mas tiempo para jugar hasta la cena.
5) La mama y el niño evalúan las soluciones teniendo cuidado de dejar al niño que sea el que vea los pros y los contras.
No hacer los deberes, que te parece? El niño contesta que mal porque si no le castigaran, entonces el mismo ha aceptado que los deberes se deben de hacer.
Empezar mas pronto ha hacerlo? No porque llego cansado del colé y me gusta descansar un ratito antes de hacerlos.
Hacerlos solo de 7 a 8? Bien porque luego tengo una hora para descansar antes de la cena, pero mal porque tengo que ser rápido, aunque una hora es mucho tiempo, intentare esforzarme.
Se le felicita por haber encontrado la solución “por el mismo”, y porque ahora no lo pasara tan mal todas las tarde cuando llegue el momento de los deberes.
6) Al cabo de unos días se habla con el niño, se ve si se sigue enfadando, si puede acabar los deberes en una hora, si esta contento por tener tiempo para jugar, etc.….



En resumen:

La escucha activa es beneficiosa porque al hablar de los sentimientos estos desaparecen o se mitigan.
El niño siente menos miedo ante los sentimientos negativos.
El niño se convierte en un ser capaz de solucionar sus problemas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tomaremos nota de la teoría...
a ver en la práctica. Está muy bien pero siempre es dificil de aplicar, aunque por eso no esta mal recordar muchas veces consejos de este tipo.

Saludos.