12.01.2006

Dos meses y mucho que contar


Dos meses sin escribir, por medio ha habido de todo, un bajón importante en mi, del que ya voy remontando, cosas buenas y cosas malas.

Las buenas; que mi hija se relaciona bastante mas con los niños de su clase, todo los días juega con alguien, y eso esta muy, pero que muy bien, tiene profesora de refuerzo que entra en el aula, y aunque la niña se queja porque dice que es muy exigente con ella porque le hace hacer mejor letra, realmente si que ha mejorado desde que esta ella; su tutora es una muy buena maestra que se preocupa por sus alumnos, se implica y a la que no le importa que una “madre pesada” como yo le este constantemente preguntando como va todo.

Las malas: que sigue con una gran falta de atención, no trabaja en clase y tiene un importante déficit de la función ejecutiva, pierde el material, no trae a casa los libros que tocan, no apunta nada de la pizarra, y así va a tener un serio problema pues no puede seguir el ritmo de la clase. No se si todo esto se ha agravado por unos episodios de burlas y agresiones que ha estado sufriendo en el colé por parte de un compañero, es un niño digamos conflictivo, con algún problema, y que la ha tomado con ella desde que tenían 3 años.

Realmente esta situación a mi me ha alterado mucho, porque mi hija no podía mas, de hecho tiene dolores de estomago y cabeza, dice que tiene miedo de que le vuelva a pegar, y su nivel de atención en clase ha bajado aun mas.

He intentado solucionarlo, hablando con dirección, amenazando a dirección mas bien, llevando un informe de la psiquiatra que trata a la niña, y pidiendo que se comprometan por escrito a poner medidas. La verdad es que contamos con el apoyo de la tutora, por ese lado estoy muy satisfecha, pero no se, no se, si lo que están haciendo servirá para algo o realmente al menor descuido volverá a pegarle. Si esto ocurre ya no vamos a ir a buenas, eso esta claro.

El próximo lunes iremos a una psicóloga que colabora con la asociación, queremos que nos asesore de cómo ayudar a la niña en el colegio, y que le de habilidades sociales. Tengo confianza en que esto suponga una mejoría para ella, además la psiquiatra que la trata esta de acuerdo y opina que va a ser de mucha utilidad.

También la hemos apuntado a un curso de Teatro, habilidades sociales, mimo, danzas, risoterapia, etc, etc, que organiza la asociación, enfocado a niños con Síndrome de asperger, creo que también será muy beneficioso para ella, al menos lo pasara muy bien.

Ahora estoy releyendo las entradas anteriores y me doy cuenta que como han ido evolucionando mis sentimientos hacia todo esto, creo que después de la fase de sock, la de preguntarme ¿Por qué?, la de recopilar información, la de estar constantemente analizando a mi hija, la de inconscientemente buscar compasión y consuelo en los demás, por fin creo que he llegado a una fase productiva, ahora estoy centrada en buscar soluciones, creo que tengo claras las cosas en las que la niña necesita mas apoyo y en ellas me estoy centrando. Psicóloga para apoyarla en clase, con la colaboración del colegio y en especial de la tutora, curso de habilidades sociales, y en casa tener claro la manera de responder a sus reacciones. Realmente socialmente la veo mejor, ahora lo importante para mi es que aprenda el funcionamiento de clase, que adquiera los hábitos que necesita para seguir el ritmo de sus compañeros, para que esa capacidad que tiene se haga efectiva, y no haya necesidad de ninguna adaptación curricular. Yo se que ella tiene potencial, pero tenemos mucho, mucho trabajo por delante.

No hay comentarios: